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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
institución:UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
 

430 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 44
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Tipo documental (38)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
7
AUDIENCIA ESCRITA
3
AUDIENCIA
2
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
13
AUTORIZACIONES VARIAS
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
19
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
5
CONTRATOS Y/O ADDENDA
16
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
43
INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
7
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
2
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
7
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
5
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
6
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
38
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
2
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
1
OFICIOS VARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
13
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
103
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
13
PRESUPUESTO INICIAL
30
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
6
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
20
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
7
SIN CLASIFICACION
16
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
9
Procesos CGR (39)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
22
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
110
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
64
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
10
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
4
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
8
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
2
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
18
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
4
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
19
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
24
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
2
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
17
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
3
OTROS
11
REFRENDO DE CONTRATOS
15
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
17
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
18
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
8
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
13
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
7
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 12969 26 de setiembre de 2023 DFOE-LOC-1700 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal jchaves@naranjo.go.cr echinchilla@naranjo.go.cr Señor Julio Antonio Arley Solís Contador Municipal jarley@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señores: Asunto: Atención a solicitud de prórroga para dar respuesta al oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) del 20 de setiembre del 2023, referente a información solicitada para el trámite del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Naranjo Me refiero al oficio n.º MN-ALC-4654-2023 del 22 de setiembre de 2023, mediante el cual se solicita prórroga para remitir la respuesta a la solicitud de información realizada mediante oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) del 20 de setiembre de 2023. Lo anterior, por cuanto se indica “(...) solicitamos una ampliación del plazo concedido para poder entregar la información referente a los recursos del crédito con el Banco Nacional de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ya que no nos fue posible reunir toda la información, en razón de que el funcionario que custodia dichos documentos se encuentra de vacaciones y regresa hasta el lunes 25 de setiembre.”. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jchaves@naranjo.go.cr mailto:echinchilla@naranjo.go.cr mailto:jarley@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1700 2 26 de setiembre de 2023 Sobre el particular, una vez evaluada la situación expuesta en el oficio n.º MN-ALC-4654-2023, se le concede una ampliación del plazo para atender lo requerido en el oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) hasta el 29 de setiembre de 2023. Se recuerda que dicha información deberá remitirs ...
Fecha publicación: 26/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12239 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1589 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde jchaves@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00783, (DFOE-LOC-0176) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE NARANJO. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría General de la República T: (506) 2 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 09434 17 de julio, 2023 DFOE-LOC-1303 Máster Karen Patricia Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la UNGL sobre los contratos de ejecución de fondos internacionales no reembolsables para la ejecución de un proyecto específico Nos referimos al oficio n.° DE-E-138-06-2023 de 22 de junio de 2023, recibido en el Órgano Contralor en la misma fecha, relativo a la posibilidad de que una entidad costarricense con naturaleza de ente de derecho público que realizó un contrato de ejecución de fondos internacionales no reembolsables para la ejecución de un proyecto específico, con objetivos, productos, planificación y presupuestos propios, establecidos dentro del contrato, pueda variar las condiciones del mismo para que sea una de las otras instituciones que forman parte de dicho contrato la que reciba los fondos, ésta entidad es una institución internacional con sede fuera de Costa Rica, con experiencia en administración de fondos no reembolsables del ente financiador. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se solicita criterio a la Contraloría General en relación con “(...) a) ¿el mecanismo correcto para hacer la modificación supra citada sería mediante vía adenda entre las partes del contrato aludido? b) y en caso afirmativo, ¿la Contraloría General de la República tendría que supervisar la ejecución presupuestaria del proyecto, siendo que los fondos ya no ingresarán a las arcas del ente público costarricense?”. Es criterio de la consultante que “(...) la Contraloría General de la República tiene potestad de supervisar la ejecución de los fondos cuando ingresan al ente costarricense, pero entenderíamos que no tiene potestad de hacer lo mismo, si el financiador transfiere los recursos a un ente internacional, ...
Fecha publicación: 19/07/2023
Fecha emisión: 14/07/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL PROYECTO MUEVE (MOVILIDAD SOSTENIBLE, URBANISMO, EQUIPAMIENTO, VALORACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO y ENVERDECIMIENTO Y EQUIDAD) 29 de junio de 2023 Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 1. INTRODUCCIÓN 6 Origen de la auditoría 6 Objetivo general 7 Alcance 7 Criterios de auditoría 7 Metodología aplicada 7 Generalidades acerca del objeto auditado 9 Mejoras implementadas por la administración durante la auditoría 11 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 11 Siglas y abreviaturas 11 2. RESULTADOS 13 GESTIÓN DE RIESGOS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MUEVE 13 La UNGL requiere fortalecer las actividades del proceso de valoración del riesgo institucional en cuanto a la gestión del proyecto mUEve 13 EJECUCIÓN FINANCIERA DEL PRESUPUESTO DEL PROYECTO MUEVE 16 La consolidación de controles internos apoyaría el seguimiento de la ejecución financiera del proyecto mueve para cumplir con la normativa vigente 16 VINCULACIÓN DEL PROYECTO MUEVE CON LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 23 Mejoras en la formulación de objetivos y evaluación presupuestaria consolidarían la vinculación entre el Proyecto mUEve y la planificación institucional de la UNGL 23 RELACIONES DE COORDINACIÓN ENTRE LA UNGL, LAS MUNICIPALIDADES Y OTRAS PARTES INTERESADAS 26 Documentar íntegramente las acciones de coordinación y seguimiento entre la UNGL y demás partes interesadas tendría una incidencia positiva en los resultados del Proyecto 26 3. CONCLUSIÓN 29 4. DISPOSICIONES 30 A LA SEÑORA KAREN PORRAS ARGUEDAS EN SU CALIDAD DE DIRECTORA EJECUTIVA DE LA UNGL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 30 - 2 - CUADROS CUADRO N.°1 CAMBIOS INFORMADOS POR LA UNGL EN CUANTO A LOS MONTOS TOTALES EJECUTADOS EN DOS PARTIDAS ANALIZADA ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8578-2023  |  8576-2023  |  8577-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08577 29 de junio, 2023 DFOE-LOC-1216 Señor José Rojas Méndez Presidente del Concejo Directivo alcaldia@munibuenosaires.go.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.°DFOE-LOC-IAD-00002-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad), ejecutada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad). Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Consejo Directivo, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República SCHM/FHH/mgr Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública Expediente de la auditoría G: 2023000142-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@munibuenosaires.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-06-29T07:43:53-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8578-2023  |  8576-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08578 29 de junio, 2023 DFOE-LOC-1217 Señor Jorge Carvajal Meléndez Auditor Interno jcarvajal@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad), ejecutada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad). Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República SCHM/FHH/mgr Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública Expediente de la auditoría G: 2023000142-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jcarvajal@ungl.or.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-06-29T07:44:29-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8576-2023  |  8577-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08576 29 de junio, 2023 DFOE-LOC-1215 Señora Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad), ejecutada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad). La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n°. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8578-2023  |  8577-2023


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07671 12 de junio de 2023 DCA-0356 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada. Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón. Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”. Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Documento: 07671-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 06820 31 de mayo de 2023 DCA-0338 Señora Karen Porras Arguedas Dirección Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL) Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adendas, suscritas entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para contratar los “Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto regional para la gestión integral de residuos sólidos de la provincia de Cartago y Cantón de Desamparados”, por un monto de $450,000.00, derivado del procedimiento No. 2022CD-000013UNGL. Nos referimos a su oficio No. DE-E-082-04-2023 del 18 de abril del 2023, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 05740 (DCA-0300) del 04 de mayo del 2023. Por su parte, la Administración mediante oficio No. DE-E-102-05-2023 del 10 de mayo del 2023, requirió una prórroga para atender dicha solicitud hasta el día 22 de mayo del 2023. Dicha solicitud de prórroga fue otorgada por este órgano contralor mediante oficio No. 6029 (DCAA-0314) 11 de mayo del 2023; aportando la Administración en dicha fecha el oficio No. DE-E-1115-05-2023. I. Sobre la causal de excepción utilizada La Administración en el oficio No. DPCI- 157-09-2022 del 26 de setiembre del 2022, indica: “Por este medio me permito hacer de su conocimiento que en relación a la contratación 2022CD-000013UNGL, referente a “Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo para la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 31/05/2023
Fecha emisión: 24/05/2023
Documento: 06820-2023.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 06456 23 de mayo, 2023 DFOE-LOC-0975 Señora Karen Mejías Arce Secretaria Concejo Municipal a.i. concejo@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor Interno de la Municipalidad de Naranjo Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía. Se atiende el oficio n.° SM-CONCEJO-0461-2023 de 17 de mayo de 2023, mediante el cual se solicita autorización para el nombramiento interino del Auditor Interno de ese gobierno local por un plazo de 9 meses, ya que la plaza se encuentra vacante. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1 los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2 caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido. 2 Resolución n.° R-DC-83-2018 de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General de la República. Disponibles en la páginaweb: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-audit oria-interna-10-2018.pdf 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 23/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR